lunes, 2 de mayo de 2011

Historia de las matemáticas

La historia de las matemáticas nos revela la estrecha relación que existe con las demás ciencias ya que muchas veces consideramos que no es importante su estudio. Cuanto mas nos acercamos a la época actual, más clara nos aparece la íntima conexión entre ell desarrollo de las matemáticas y el de otras disciplinas sociales.

Uno de los pasos históricos fue la coordinación entre diferentes cantidades concretas y una cantidad representativa. Así, ciertas cantidades representativas: 5 dedos de un mano, 10 dedos, 20 dedos de manos y pies, 12 falanges han desarrollado un papel importante en la formación de las operaciones aritméticas y en la elección de una base para el sistema numérico. Los aztecas contaban en base 5, los egipcios en base 10, los celtas y los grusinios en base 20; se encuentran restos de ello en la matemática mesopotámica e incluso todavía hoy.



Centenas como las unidades

Todos estos progresos en el campo numérico suponían importantes conocimientos en el hombre primitivo, así como una considerable capacidad de abstracción: correspondencia unívoca entre números abstractos y la cantidad de cosas concretas, construcción aditiva de la sucesión de números, utilización de un número como base de un sistema numérico.


La revolución agrícola

En el sexto milenio a.n.e. comenzó, en determinadas zonas de la tierra, un cambio decisivo en la relación del hombre con la naturaleza. Apenas si se ha valorado en toda su importancia este revolucionario proceso conocido como revolución agrícola o revolución neolítica, que condujo a la disolución de la sociedad primitiva y al nacimiento de una sociedad de clases basada en la producción agraria. Los conocimientos matemáticos y astronómicos existentes incorporaron entonces una proyección social, se iniciaba así el proceso de formación de las distintas ciencias.

La matemática egipcia




Los conocimientos que hoy poseemos de la matemática egipcia provienen de cinco papiros que abordan cuestiones matemáticas. El paso de la sociedad primitiva a la sociedad de clases tuvo lugar en el valle del nilo a comienzos del tercer milenio a.n.e concluyéndose aproximadamente hacia el año 2800. los conceptos y los nombres empleados para indicarlos hacían referencia todavía de manera clara a su origen a partir de lo concreto; por ejemplo, el símbolo (jeroglífico) para romperse es sinónimo de substracción. La variable, es decir, la cantidad buscada en las ecuaciones, es representada con los signos para montón, cantidad. El sistema numérico era decimal, pero no posicional: cada una de las potencias de diez, hasta 106  poseía un símbolo propio; los números se formaban colocando sucesivamente los símbolos de las potencias respectivas.

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