LOS EFECTOS DE LA TELEVISION ABIERTA EN LA SOCIEDAD MEXICANA
La televisión posee la peculiaridad de presentar estímulos visuales y auditivos, los cuales son más efectivos que los visuales o auditivos por sí mismo, por ello un medio sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación social. Nace en la década de 1950 y para darnos cuenta de cual fue su gran demanda e influencia basta revisar las estadísticas que nos dicen que en el su primer año solo el 10 % de la población contaba con una televisión pero para el año de 1960 ya alcanzaba el 90 %. La televisión se impone sobre otros medios y deja atrás al cine por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época, la televisión está en el hogar, solo se necesita encenderla.
Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala palabra en un momento de frustración. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine. La violencia en la televisión y el cine es perjudicial para los niños. Tras varios años de investigación han llegado a la conclusión de que la exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser diferentes a esa solución. Bajo la tutela de los medios de comunicación y a una edad cada vez más temprana, los niños están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos. Los niños que ven televisión durante más horas son m{as agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tienden a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos televisión. Cada vez es mayor la preocupación por el hecho de que se ha mantenido oculta la " historia real" de la violencia en los medios de comunicación y sus efectos en los niños. Sin lugar a duda la televisión debe ser considerada como una ladrona de tiempo ya que tiene la facilidad de captar la atención de los espectadores, a los cuales no les importa pasar horas y horas frente al televisor olvidando que existen otras actividades las cuales requieren de su tiempo y dedicación. Por eso debemos tener presente que a la televisión no le importa distorsionar la realidad ya que su principal objetivo es la publicidad; es decir vender un producto para obtener mayores ganancias. Es importante que los adultos supervisen lo que los niños observan en la televisión ya que de esta manera se podrían evitar muchos accidentes ya que la mayoría de los programas televisivos presentan un gran número de escenas de violencia donde los niños tienden a imitarlos, además la televisión poco a poco ha ido distanciando a las familias ya que prefieren pasar horas frente a ella olvidándose de compartir momentos conversando.
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