El término Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia. En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia. Los componentes que actúan en el campo didáctico son: El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen: Objetivos, contenidos, metodología y evaluación. La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. A cerca del qué, el para qué y el como enseñar.
La finalidad de la educación es la formación integral del alumno, que se propagara mediante el desarrollo de sus aptitudes. Ello debe de implicar el desenvolvimiento de su personalidad, tanto desde un plano individual como en cuanto a su integración en la sociedad. Dos son los fines de la educación: formativo y utilitario instructivo. Una situación didáctica es en primer lugar una puesta en escena interesante y rica. Toda situación compleja es una combinación de relaciones elementales, y no puede soslayar el análisis de las tareas cognitivas que estas relaciones permitan generar; pero la organización de una situación didáctica en un proyecto colectivo de investigación para la clase supone la consideración a la vez de las funciones epistemológicas de un concepto, de la significación social de los dominios de experiencia a los cuales hace referencia, los juegos de papeles entre los actores de una situación didáctica, resortes del juego, del contrato y de la transportación. Una buena puesta didáctica se apoya necesariamente sobre el conocimiento de la dificultad relativa de las tareas cognitivas, de los obstáculos que habitualmente se encuentran, del repertorio de procedimientos disponibles, y de las representaciones posibles. Existen varios objetivos que deben guiar a la didáctica los cuales pueden ser el estudiar las condiciones que deben cumplir los problemas propuestos al estudiante para favorecer la aparición y el funcionamiento de conceptos. Por otra parte debe propiciar el rechazo de los conocimientos previos que impiden el aprendizaje. Por otra parte plantea que hay que construir sentido; es decir que el estudiante debe tener una constante interacción con las situaciones problemáticas. Es decir ha de mantener una interacción de tipo dialéctico con todos los conocimientos anteriores: revisarlos, modificarlos, complementarlos, e incluso rechazar aquellos que no funcionan, los que no son claros y que no sugieren temas nuevos. Los obstáculos ponen problemas de didáctica más fundamentales. Si la instalación de los conocimientos en el estudiante se produce necesariamente según el esquema de una sucesión de concepciones diferentes, cada una formando más o menos un obstáculo a la siguiente, entonces las numerosas prácticas didácticas justificadas por el modelo clásico simplemente aditivo, deben revisarse y pueden rechazarse.
¿Qué es didáctica?
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