martes, 12 de abril de 2011

¿QUE ES UN VIDEO?
El vídeo es un medio didáctico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que hace de él una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido que le puede servir como: complemento curricular, autoenseñanza, enseñanza ocupacional, enseñanza a distancia, divulgación. El videograma educativo debe estar realizado con criterios puramente audiovisuales, donde se potenciarán las posibilidades expresivas del medio, encaminados a comunicar las ideas a través de emociones. También habrá que considerar si el tema abordado se adapta a las posibilidades del medio y si el género narrativo al que se ha hecho la adaptación es el adecuado. La función básica del texto, escrito o hablado, es completar la imagen y reducir los grados de polisemia de ésta. La duración del texto hablado, con respecto a la imagen, debe estar equilibrada.  

El video es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno, donde su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos como complemento curricular, aprendizaje autónomo del estudiante. Podemos decir que los videos didácticos son los que se proponen potenciar la enseñanza-aprendizaje con miras al incremento de conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas en diversos aspectos de la promoción humana. Son producidos, sobre todo, como apoyo o complemento de la educación escolarizada, así como en los planes de desarrollo y la transferencia de tecnologías. Un video didáctico se puede utilizar el video educativo para el aprendizaje de los niños y niñas, como una herramienta de trabajo lúdica en el aula, transmitir nuevos conocimientos a través del uso de la tecnología al mismo tiempo logrando una efectividad y refuerzo por medio de este. El vídeo puede convertirse en un medio de expresión y aprendizaje en manos de los estudiantes. Estos pueden confeccionar sus propios programas facilitando al profesor un complemento docente de primera mano.  Muchas veces cuando utilizamos este recurso caemos en este tipo de errores: No planificar el uso del video en relación a las necesidades de la asignatura y la realidad curso. Utilizar el video y no interactuar otorgándole todo el protagonismo al formato tecnológico y restando participación al profesor. Utilizar un video frente al curso y aprovechar ese tiempo en otros quehaceres administrativos. El vídeo es un medio didáctico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que hace de él una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido que le puede servir como: Complemento curricular, autoenseñanza, enseñanza ocupacional, enseñanza a distancia, divulgación. El vídeo puede convertirse en un medio de expresión y aprendizaje en manos de los estudiantes. Estos pueden confeccionar sus propios programas facilitando al profesor un complemento docente de primera mano.





 El video didáctico de poseer diversas características, tales como: Ser motivado para el alumno, contener cierta potencialidad expresiva, adecuarse a las características del niño o joven que lo vea, capacidad para trasmitir un contenido educativo, fortalecer los contenidos previos y favorecer los aprendizajes significativos, tener una clara intencionalidad instructiva. podemos encontrarnos con algunas ventajas del video educativo como lo son la motivación ya que a los alumnos les parece interesante el cambiar del método tradicional de exposición del maestro por el de explicarle a través de imágenes el contenido que se quiere aprender, ya que se ha comprobado que la transmisión de palabra-imagen-sonido capta mejor la atención del alumno y a su vez retiene mejor la información.



 Además ayuda al desarrollo de la imaginación del alumno y la intuición al querer elaborar algo parecido y aplicarlo en su vida cotidiana.  Pero como es común también presenta algunos aspectos negativos ya que si no sabemos elegir correctamente el material confundiremos a los alumnos y este tendrá una información distorsionada de la realidad. Este un buen recurso se sabemos utilizarlo correctamente, sin el objetivo de emplearlo como un relleno por la falta de planeación o como un sustituto del maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario